Vivimos en una época en la que la privacidad importa mucho a los usuarios de Internet. Hemos visto muchos casos de plataformas conocidas que utilizan los datos de los usuarios para comerciar con ellos. Información sobre los contactos, páginas que visitan, la ubicación… Muchas aplicaciones para móviles nos piden conocer nuestra ubicación. Ahora bien, ¿es esto necesario? En este artículo vamos a explicar qué aplicaciones realmente necesitan conocer nuestra ubicación y evitar que otros programas con fines maliciosos puedan acceder a ella.

Cómo saber qué aplicaciones realmente necesitan saber la ubicación

Siempre que hablamos de privacidad en los dispositivos móviles, uno de los puntos clave es la ubicación. Es una realidad. Es información de los usuarios que puede ser utilizada para fines publicitarios o incluso para distribuir software malicioso.

Los expertos en seguridad informática indican que son demasiadas las aplicaciones que pueden tener datos sobre nosotros. En muchos casos no somos conscientes de lo que aceptamos al instalar un programa. Podemos estar dejando en bandeja el acceso a datos como nuestra ubicación, registro de llamadas, contactos…

Eso sí, no podemos meter a todos los programas en el mismo saco. En ocasiones algunas aplicaciones necesitan conocer datos de la ubicación. Esto es necesario para ofrecer un servicio óptimo. Por ello vamos a explicar cuándo una aplicación puede necesitar saber nuestra ubicación y a cuáles permitirlo.

A continuación vamos a mostrar algunas categorías de aplicaciones que pueden necesitar nuestra ubicación. Eso sí, hay que advertir que en ocasiones los programas maliciosos se disfrazan de este tipo de software precisamente para evitar las sospechas de los usuarios.

Aplicaciones para saber la meteorología

Es una de las más obvias. Los programas que nos ofrecen información sobre la temperatura que hace o si va a llover mañana, necesitan saber dónde estamos. Es evidente que tendremos que permitirles acceder a nuestra ubicación.

Mapas

Otras herramientas que necesitan sí o sí saber dónde estamos son los mapas. Son programas útiles para viajar, para movernos en coche por lugares desconocidos o simplemente para encontrar dónde hay un restaurante que buscamos.

Este tipo de programas necesitan saber nuestra ubicación y por tanto no es raro tener que aceptarlo cuando los instalamos.

Salud y deporte

Cada vez son más comunes las aplicaciones para hacer deporte. Muchas de ellas pueden recopilar la ruta que hacemos al correr o salir en bici. Necesitan por tanto acceder a los mapas y a la ubicación de nuestro dispositivo.

Redes sociales

También es frecuente que cuando publicamos un mensaje en redes sociales, como puede ser Twitter, aparezca el lugar donde estamos. Por ello puede ser normal que una aplicación de este tipo nos pida acceso a la ubicación.

Hay otras categorías que pueden en mayor o menor medida necesitar nuestra localización. Algunas relacionadas con las compras, por ejemplo. Pero en general, las principales son las que hemos mencionado.

Otras aplicaciones como pueden ser para editar fotos, escribir textos o simplemente una calculadora, no necesitan para nada conocer nuestra ubicación. Por tanto hay que sospechar de este tipo de programas y nunca darles acceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *