Así pueden estafarte usando tu huella digital en internet

13 de julio de 2023 por
Juan Felipe P.B
| Sin comentarios aún

Siempre que navegas por Internet, tu dispositivo deja lo que se conoce como huella digital. Es la combinación de diferentes factores, lo que permite que ese equipo se identifique en la red. Por ejemplo, podemos nombrar características únicas como la configuración del hardware, que software tiene instalado, el navegador y otros datos. Todo esto va a permitir que el dispositivo tenga un identificador único y va a permitir también tener una experiencia de uso personalizada. Ahora bien, ¿qué pasa si los ciberdelincuentes roban esa huella digital? Te vamos a contar qué pueden hacer.

Una página web, por ejemplo, puede utilizar esa huella digital de forma legítima. Puede mostrarte una configuración basada en tu navegación previa, por ejemplo. Incluso puede servir para mejorar la seguridad, ya que permitiría detectar actividades sospechosas. Pero lo que puede ayudar a protegernos, podría volverse en nuestra contra.

Cómo roban la huella digital

Pero, ¿qué pueden hacer los piratas informáticos para robar esa huella digital y comprometer nuestra privacidad? Podrían utilizar diferentes métodos, como es el uso de encabezados HTTP. Eso sirve para identificar el dispositivo, como puede ser a través de detalles del navegador, el sistema operativo que utiliza, etc. Esto es útil para que un sitio web muestre su página adaptada a ese dispositivo que usamos, por ejemplo. Pero los piratas informáticos podrían llegar a robar esos encabezados HTTP.

También podrían robar esa información al ejecutar scripts maliciosos en el dispositivo. Van a obtener información de todo tipo, como la zona horaria, el nivel de batería del equipo, la resolución de pantalla que tenemos configurada o incluso los movimientos del ratón. Ten en cuenta que las páginas web pueden usar JavaScript para recopilar estos datos.

Incluso pueden llegar a explotar extensiones y complementos que tengamos instalados en el navegador. Los podrían usar para llegar a toda esa información que hemos mostrado. A fin de cuentas, pueden llegar a almacenar muchos datos de nuestra navegación y hacer que la privacidad quede expuesta.

Todo esto lo pueden lograr si explotan vulnerabilidades. Puede que haya un fallo en alguna extensión que tengas instalada en Chrome, por ejemplo. También alguna vulnerabilidad del sistema que permita que cuelen algún virus. Además, podría ocurrir que ese fallo esté en alguna página web que usamos.

Protégete

Es muy importante que te protejas siempre que navegues por Internet. Algo esencial es tener actualizados los dispositivos. Hemos visto que pueden explotar fallos de seguridad y vulnerabilidades. Por tanto, ten siempre la última versión del navegador, del sistema y de cualquier programa que tengas instalado.

También es buena idea contar con un buen programa de seguridad. Un antivirus de garantías puede ayudarte a detectar amenazas. Es capaz de eliminar archivos que sean potencialmente peligrosos y puedas descargar por error. Por ejemplo, WithSecure y Seqrite son algunas excelentes opciones.

Pero mantener la privacidad al navegar va a ser esencial para que no roben tu huella dactilar. Te recomendamos utilizar una VPN para utilizar redes Wi-Fi públicas. Por ejemplo, F-Secure VPN. Además, podrías configurar el navegador en modo privado y evitar exponer información.

En definitiva, como ves pueden llegar a robar la huella digital de tus equipos. Es clave tomar medidas para mejorar la seguridad y privacidad. Es necesario para evitar que suplanten tu identidad y tener problemas que afecten a tu día a día. Igual que puedes ocultar y proteger carpetas, también podrías hacerlo con la información en Internet.

Compartir
Categorías
Identificarse dejar un comentario